martes, 7 de agosto de 2012

OMAR RAYO

OMAR RAYO

Pintor, grabador y escultor nacido el 20 de enero en 1928, en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia; desde temprana edad evidencia el gusto por las artes plásticas, realizando pinturas en los muros de su ciudad natal; desde allí estudia dibujo por correspondencia en la Academia Zier de Buenos Aires.

En 1947, con su titulo de dibujante, empieza su carrera profesional en Cali (Valle del Cauca) trabajando como caricaturista e ilustrador en varias revistas; inicia su profesión como ilustrador y caricaturista de los principales diarios y revistas del país como el Tiempo, el Espectador, El Liberal y Cromos; la revista Semana lo contrató para hacer portadas, recibió un importante apoyo del periódico el Siglo como caricaturista oficial de la IX Conferencia Panamericana en Bogotá. En 1952 edita un álbum con veinte caricaturas de personajes célebres Simón Bolívar, Mariano Ospina Pérez, Alberto Lleras, Laureano Gómez, Porfirio Barba Jacob. El Papa Pío XII, el Cardenal Micara, Winston Churchill, la Sra. Roosevelt, Mahatma Gandhi, Manolete, Charles de Gaulle, Henry Wallace, Ramón de Valle-Inclán, Miguel de Cervantes Saavedra, Beethoven, Hiro Hito y Cantinflas, entre otros.
En 1953 rechaza una beca para estudiar pintura en la Escuela de San Jerónimo de Madrid, ofrecida por el Embajador de España y decide ir de viaje por varios países latinoamericanos donde el maestro aprovechó para aprender y nutrirse de nuevas técnicas y tendencias trabajando como aprendiz en los talleres de renombrados pintores, a la vez que exponía sus obras en los museos y galerías de arte de las ciudades que visitaba.
De regreso conoció las técnicas de pigmentos y tintes de los indígenas del amazonas inspirado en el particular arte precolombino de los Mayas y los Incas de dónde provino su tendencia artística hacia el arte geométrico. 
Entre la década del 70 y del 80 es cuando realiza los trabajos artísticos mas fructíferos y originales con una particular forma de grabado denominada los intaglios, que inicialmente eran la creación de relieves sobre el papel y más tarde sobre placas de cobre; tal vez los intaglios más relevantes sean "Lazos para atar la salas de un ángel", "Punto cardinal" o "Caliente", donde se percibe toda la grandeza artística y poética del autor, su personalidad y su fuerza creativa; también el "Madison Avenue”, inspirada en la vida citadina y moderna que a su vez plantea una punzante crítica al estilo de vida neoyorquino; si pudiéramos resumir la obra intaglios de Rayo diríamos: "son una serie de piezas que entretejen el placer estético sensible al ojo, con la ironía y el humor, que sólo pueden nacer de la genialidad, propicio para aquellos espectadores que piden más que simple belleza”.














Pero es en la pintura donde se expresa con mas elegancia belleza y colorido su arte geométrico, su amor por las líneas, las cintas y los nudos que se entretejen formando un laberinto de infinitos caminos, presentando un juego óptico de tridimensionalidad en espacios planos, que no puede ser juzgado de abstracto, una técnica inspirada en el arte precolombino, que ha marcado su impronta a nivel mundial, inconfundible destreza que cualquier persona en cualquier parte del mundo al observarlas dice: ahí está pintado Rayo!


MUSEO EL RAYO

La idea de construir un museo en Roldanillo surgió en 1972 cuando la ciudadanía y la administración local rindieron homenaje al maestro Omar Rayo; en ese evento se hizo pública la donación de un terreno, por parte de la alcaldía municipal para la construcción “de un sitio de interés cultural o recreativo”, terreno que antes ocupara la Plaza de mercado. Con esta donación y el ofrecimiento del artista de entregar dos mil de sus cuadros, además de quinientas obras de diferentes artistas latinoamericanos de su colección personal, se creó la Fundación Museo Rayo, entidad que gestionaría y recaudaría los fondos necesarios para la construcción del Museo. El “Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano” o más conocido como “Museo Rayo” se financió con aportes del Gobierno Nacional, del Departamento del Valle del Cauca y del Municipio de Roldanillo; también se contó con la participación de la empresa privada y del mismo artista. A finales de 1980 se terminaron los trabajos arquitectónicos del Museo, y su inauguración se hizo el 18 de enero de 1981. Por sus salones han pasado las obras de artistas como Goya, Picasso, Miró, Botero y José Luis Cuevas. El museo cuenta además con una biblioteca, un taller de artes gráficas, sala de proyecciones y un teatro al aire libre.
Adicionalmente en sus claustros se celebra el encuentro anual de poesía, evento fomentado por “Ediciones Embalaje” que publica lo mejor de la poesía regional y nacional; tanto el evento de poetas como la publicación, han sido fundados por Águeda Pizarro esposa del pintor y reconocida poeta. Además del museo y su producción artística Rayo ha incentivado la cultura y el arte así en 1983 inauguró el proyecto "Arte Vial" con motivo de la cumbre de países no alineados en Colombia con la participación de artistas internacionales.


SU OBRA:"Su obra demuestra que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro"
 El maestro Rayo se ha dedicado a la figura geométrica sin ser abstracto, pues en su estilo original con imágenes claras, pinta objetos concretos. El es un artista geométrico-óptico, que ama los cuadros, los rectángulos y las líneas en zig zag. Sobre el color el maestro opina: "En mi caso los colores puros son letras de un alfabeto que me pertenece. Entonces, el color es una redundancia, me quedo con la cosa pura, con la cosa directa y elemental". En síntesis su obra plástica podría pertenecer al grupo de los abstractos por su trabajo sobre tela y al mismo tiempo podía pertenecer al grupo de los figurativos por sus intaglios, donde representaba elementos de la vida real.


GALERÍA 









No hay comentarios:

Publicar un comentario