martes, 7 de agosto de 2012

JULIO ABRIL

JULIO ABRIL 



Nació en Moniquirá, Boyacá el 20 de agosto de 1911 y murió en villavicencio, Meta el 24 de abril de 1979 Hace estudios en 1928 en el colegio salesiano Instituto Técnico Central de Bogotá y durante 1929 es estudiante de la madre del caricaturista colombiano Lisandro Serrano en Moniquirá. En 1933 completa sus estudios en el colegio fundado por el destacado pedagogo Alfonso Ramírez quien estimula oportunamente al artista que germinaba en Julio Abril.



De 1934 a 1939, becado por el Departamento de Boyacá estudia escultura bajo dirección de los maestros Gustavo Arcila Uribe, José Domingo Rodríguez y Carlos Reyes en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia.

En 1936 celebra su primera exposición donde presenta su obra Cabeza de India (1936), talla de madera comprensivamente comentada por León Ángel para El Tiempo (Colombia) y la cual le produce el primer premio en la Exposición de Barranquilla de 1938.
Su apreciación y talento por el dibujo lo lleva a hacer ilustraciones con Luis Alberto Acuña y Gonzalo Ariza para el libro La roma de los chibchas de Gabriel Camargo Pérez en 1937 y a partir de 1938 se publican sus dibujos en las páginas dominicales de El Tiempo. Continuará hasta su muerte a publicar ilustraciones y dibujos en los periódicos y revistas de Colombia.

En 1939 gana el concurso nacional para el monumento a la raza Chibcha en Boyacá Monumento al Indio con su proyecto Monumento a Quemuenchatocha (1939). El mismo año organiza y participa en la Exposición de Artistas Boyacenses del IV Centenario de Tunja donde expone 4 esculturas: Cabeza de India Boyacense (1936), Maternidad (1939), Alfarera de Ráquira (1938), Proyecto del Monumento al Indio (1939), y 3 dibujos: Bañista, Proyecto del Monumento a las Razas, Proyecto del Monumento a los Quimbayas. Se publican, en el diario La Razón, la entrevista «Julio Abril, el intérprete en piedra de motivos autóctonos» en la cual expone su concepto sobre los artistas colombianos, y en la revista Estampa, un artículo sobre sus obras severamente autóctonas como fuerte representantes de un arte Colombianista. 








2 comentarios:

  1. Es uno de los más grandes artisticas de la Plástica de origen moniquireño en Boyacá

    ResponderEliminar
  2. Solo buenos recuerdos tengo de este inteligente señor. Respetuoso, carismático, alegre, buen amigo... muy buen ser humano.

    ResponderEliminar