martes, 7 de agosto de 2012

JESUS MARIA ZAMORA



Pintor y paisajista boyacense (Mira flores, 1875 - Bogotá, junio 17 de 1949). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones de arte de un restaurador viajero que ocasionalmente pasaba por el pueblo. En 1890 viajó a Bogotá, fue discípulo de Eugenio Montoya y del padre Santiago Páramo en su taller y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumno de Luis de Llanos y Andrés de Santa María. Fue dibujante de la primera comisión de límites entre Colombia y Venezuela (1891). En 1900 viajó a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros. En sus años de estudio, restauró obras de arte y pintó retratos como medio de subsistencia. Hizo paisajes al óleo y algunas pinturas históricas, entre ellas, Los patriotas en los Llanos (1910) [ver tomo l, p. 284] y Los lanceros del Pantano de Vargas (1919), en las que llama la atención su afán narrativo y la abundancia de detalles de las escenas. Recibió una mención en la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1899, una medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1910, y en 1938, la Cruz de Boyacá por el conjunto de su obra pictórica. En 1945 reunió un gran número de pinturas, en una memorable exposición en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se realizó una exposición póstuma como homenaje al pintor. Zamora perteneció a esa última generación de artistas para la cual la idea de lo que es bello es bello y punto. Pintó un mundo no contaminado, la naturaleza respetada (si no intacta), la paz, la luz, el campo, las flores, los ríos, el silencio sólo roto por el murmullo de las hojas de los árboles. Las suyas son pinturas que atrapan la luz. El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente característicós sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente.

PRINCIPALES OBRAS


PASEO DE LOS LLANOS 1819
  Óleo de Jesús María Zamora, 1910.

                                                                   145 x 200 cm.


                           


                             BELEN


Oleo sobre lienzo
170 x 140 cm

PAISAJE 1
Oleo sobre lienzo
34 x 58 cm


                         PAISAJE 2
   
                                   
                                                                                       Oleo sobre lienzo
                                         34 x 58 cm

 RIO

Oleo sobre lienzo
74 x 122 cm





6 comentarios:

  1. Rocio Cortes 100408
    me pareció un pagina muy bonita con un contenido interesante y un excelente diseño una de las mejores que he visitado felicitaciones buenos colores e imágenes.

    ResponderEliminar
  2. YINNA CARRILLO 110108
    el contenido de la pagina es muy interesante y completo las imagenes son eficaces y apropiadas al tema

    ResponderEliminar
  3. Mayorga Sandra 100521
    El Diseño de la pagina esta muy original, la información muy bien estructurada.
    Éxitos.

    ResponderEliminar
  4. niñas es una pagina muy completa muchas felicidades es muy original los colores van acorde al tema miles e exitos gracias por tan buena y sintetizada informacion attandrea nitola 110421

    ResponderEliminar
  5. Mayorga Sandra 100521

    El Diseño es de los mejores y mas originales, muy buena Galería, a Simple vista se nota La dedicación.
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Jesús María Zamora, es el más importante pintor de reconocimiento nacional que ha tenido Miraflores - Boyacá, mi tierra natal. Muy importante la exaltación de su Vida y Obra, pero les sugiero de manera respetuosa, disminuir el tamaño de la imágenes para poderlas apreciar mejor y además colocar la fuente de donde fue tomada tanto su Biografía como su Obra, en atención al respeto de derecho de autor. Gracias y muchos éxitos.

    ResponderEliminar