martes, 7 de agosto de 2012

ALEJANDRO OBREGON

ALEJANDRO OBREGON

Daniel Alberto Alejandro María de la Santísima Trinidad de Obregón Roses. Nació en Barcelona, España el 4 de junio de 1920 y murió  en Cartagena de Indias, Colombia el 11 de abril de 1992. Pintor colombo-español.
Nació en 1920 en Barcelona, España, hijo de colombiano y catalana se trasladó con sus padres a los seis años a Barranquilla, Colombia. Pero decidieron que lo mejor era regresar con  su familia a Barcelona. Disfruto su juventud viajando  por España, el Reino Unido y Estados Unidos, países donde se formó como pintor. Tras vivir en Francia durante cinco años, volvió a Colombia que con su experiencia como conductor de camión en las recién abiertas petroleras de la selva del Catatumbo, marcaría sus impresiones acerca de la naturaleza y su percepción como intérprete de ella.
Alejandro, apodado por la crítica como el expositor del expresionismo romántico. Rechazaba el academicismo y al respecto decía: “Yo no creo en las escuelas de pintura; creo en buena pintura y nada más. La pintura es una expresión individual y hay tendencias como personalidades. He admirado los buenos pintores, los españoles sobre todo, pero considero que ninguno ha ejercido una influencia decisiva en mi formación”. En 1944 presentó por vez primera su obra en el V Salón Nacional, y desde ese momento fue considerado por la crítica como un artista de gran talento. En el año de 1958 le fue concedido el primer premio en la Bienal Hispanoamericana en Madrid, y en las décadas siguientes recibió multitud de premios.
Inaugura en junio de 1958 el mural “Homenaje al libro” en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, trabajo que causa impacto y contribuye a marcar el paso de un tipo de muralismo inspirado en Orozco, Rivera y Siqueiros, a una obra acorde a la revolución de Rufino Tamayo que tuvo lugar en México.
En 1967 reemplaza a Marta Traba en la dirección del Museo de Arte Moderno en Bogota, pero luego viajaría de nuevo a la Costa Caribe, a Cartagena. Durante este periodo realizó algunos murales, y obras que exhibió en Nueva York. En Cartagena viviría hasta su muerte en 1992. Fue sepultado en el mausoleo de la familia Obregón en el cementerio Universal de Barranquilla.

Crítica social y política
Muchos de los trabajos de Obregón se caracterizaron por contener una fuerte crítica política y social. Los nuevos pintores y escultores de esa época estaban más comprometidos con los temas culturales y ambientales que con los eventos políticos. Pero en el caso de este artista, mientras trabajaba en una revolución estética, la combinaba con la realidad del momento. Este es el caso de los trabajos “El estudiante muerto” (1957) y “Luto por un estudiante” (1957), que aluden a los hechos ocurridos en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. Es famoso el gallo como símbolo de su dictadura militar. Otras obras que se pueden destacar están “Homenaje al cura Camilo” (1968) y “Violencia” (1962), uno de los hitos en la historia del arte colombiano que evidencian uno de los periodos más sangrientos del siglo XX en Colombia.
"El Estudiante Muerto (1957)"

"Luto por una Estudiante (1957)"


"Violencia (1962)"



Su imagen ecológica y simbólica

Su fascinación por la naturaleza colombiana influye en sus obras. Como son: Cóndores, toros, barracudas, mares, jardines, paisajes, peces, gaviotas, imágenes del viento, sol y nubes, son algunos de los elementos presentes en sus obras, que tomaron dimensiones simbólicas. Este es el caso del , uno de sus símbolos más recurrentes.
Dentro de este aspecto de su obra se destacan: “Pez Dorado” (1947),“Nube Gris” (1948), “Ganado ahogándose en el Magdalena” (1955), “Cóndor de los Andes” (1959), “Toro-Cóndor” (1960), entre otros..

"Pez Dorado (1947)"


"Cóndor de los Andes (1959)"


"Nube Gris (1948)"




"Zozobra, el grito de Galán (1976)"




No hay comentarios:

Publicar un comentario