Escultor colombiano nació
en Popayán (1920). Hijo del general Rafael Negret Vivas y de María Dueñas,
Negret estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali, especializándose en
escultura entre 1938
y 1943. Al año siguiente, conoció en su ciudad natal al escultor
vasco Jorge
Oteiza, quien lo puso al tanto de la escultura moderna.
Así, después de sus
figuras erguidas o reclinadas, realizadas en la escuela, Negret trabajó
entre 1944 y 1948 una
serie de yesos de innegable calidad, que anticipan su enorme inventiva. Son
cabezas (de los poetas Guillermo Valencia, Porfirio
Barba-Jacob, Gabriela Mistral y Walt Whitman),
algunos temas religiosos (Virgen, Cabeza del Bautista, Ascensión, Mano
de Dios y Anunciación),
algunos temas mitológicos (Tritón y Venus') y La
muchacha en la ventana. Aunque en las cabezas se reconocen los personajes,
estas esculturas son básicamente abstractas por ser ante todo formas esenciales.
A fines de 1948 Negret efectuó su primer viaje a Nueva York. En esta
ciudad estudió en el Sculpture Center, donde aprendió nuevas técnicas como el
ensamblaje de metales. Entre ellas se destacan El nido y Rostro de
Cristo, ambas de 1950.
"ROSTRO DE CRISTO"
Luego de una breve
temporada en Colombia, Negret viajó a Europa; vivió en París, Barcelona, Madrid, Mallorca y Saint Germain en Laye, entre 1950 y 1955. Inicialmente siguió trabajando yesos. En estas esculturas
la abstracción predomina sobre cualquier alusión figurativa, tal como lo
corroboran los propios títulos de las obras: Dirección sur, Homenaje a Gaudí,
Columna conmemorativa de una masacre. Luego de ver en París la retrospectiva
póstuma de Julio González en 1953, Negret pasó a utilizar el hierro.
Estas construcciones
realizadas en Palma de
Mallorca, entre 1953 y 1954, ya sugieren
aparatos o máquinas. A fines de 1955 y
hasta 1963 Negret se instaló
en Nueva York. Durante estos años ejecutó
la serie denominada Aparatos mágicos, en la que, por primera vez, empleó el
aluminio (que desde entonces será su material exclusivo) y luego de intentar
unir las diferentes piezas con dobleces se decidió por la utilización de
tuercas y tornillos. La serie se caracteriza por el empleo de elementos
geométricos y por el rigor compositivo; también por el color: las
construcciones están pintadas de negro, blanco, rojo y azul. En 1962 expuso
sus Eclipses en Espoleto junto a los escultores venezolanos Jesús
Rafael Soto y Alejandro Otero.
"Eclipses"
Luego de quince años
de ausencia, Negret regresó a Colombia en 1963, y desde entonces ha
vivido en Bogotá (donde ya había expuesto en 1958 y 1962), con un
corto intervalo en Cali entre 1968 y 1971.
En 1963 participó en el XV Salón
Nacional de Artistas de Colombia y ganó el primer
premio en Escultura, con Vigilante celeste. En 1967 volvió a obtener el primer premio en el XIX
Salón Nacional, con Cabo Kennedy.
En junio de 2009
realizó su más reciente retrospectiva en la Galería Mundo de Bogotá. El 28 de
septiembre de 2010, el Gobierno Nacional de Colombia, en el marco del
nonagésimo aniversario de su nacimiento y de los 25 años de creación de su Casa
Museo en Popayán (Cauca), le otorgó la Gran Orden Ministerio de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario