Daniel Alberto Alejandro María de la Santísima Trinidad de Obregón
Roses. Nació en Barcelona, España el 4 de junio de 1920 y murió en Cartagena de Indias, Colombia el 11 de
abril de 1992. Pintor colombo-español.
Nació en
1920 en Barcelona, España,
hijo de colombiano y catalana
se trasladó con sus padres a los seis años a Barranquilla, Colombia.
Pero decidieron que lo mejor era regresar con
su familia a Barcelona. Disfruto su juventud viajando por España, el Reino Unido y Estados Unidos,
países donde se formó como pintor. Tras vivir en Francia durante cinco años,
volvió a Colombia que con su experiencia como conductor de camión en las recién
abiertas petroleras de la selva del Catatumbo,
marcaría sus impresiones acerca de la naturaleza y su percepción como
intérprete de ella.
Alejandro,
apodado por la crítica como el expositor del expresionismo romántico.
Rechazaba el academicismo y al respecto decía: “Yo no creo en las escuelas de
pintura; creo en buena pintura y nada más. La pintura es una expresión
individual y hay tendencias como personalidades. He admirado los buenos
pintores, los españoles sobre todo, pero considero que ninguno ha ejercido una
influencia decisiva en mi formación”. En 1944 presentó por vez primera su obra en el V Salón Nacional, y desde
ese momento fue considerado por la crítica como un artista de gran talento. En
el año de 1958 le fue concedido el primer premio en la Bienal Hispanoamericana
en Madrid, y en las décadas siguientes recibió multitud de premios.
Inaugura
en junio de 1958 el mural “Homenaje al libro” en la Biblioteca Luis Ángel Arango de
Bogotá, trabajo que causa impacto y contribuye a marcar el paso de un tipo de
muralismo inspirado en Orozco, Rivera y Siqueiros,
a una obra acorde a la revolución de Rufino Tamayo que
tuvo lugar en México.
En 1967
reemplaza a Marta Traba en
la dirección del Museo de Arte Moderno en Bogota, pero
luego viajaría de nuevo a la Costa Caribe, a Cartagena.
Durante este periodo realizó algunos murales, y obras que exhibió en Nueva York.
En Cartagena viviría hasta su muerte en 1992. Fue sepultado en el
mausoleo de la familia Obregón en el cementerio Universal de Barranquilla.
Crítica social y
política
Muchos de los
trabajos de Obregón se caracterizaron por contener una fuerte crítica política
y social. Los nuevos pintores y escultores de esa época estaban más
comprometidos con los temas culturales y ambientales que con los eventos
políticos. Pero en el caso de este artista, mientras trabajaba en una
revolución estética, la combinaba con la realidad del momento. Este es el caso
de los trabajos “El estudiante muerto” (1957) y “Luto por un estudiante”
(1957), que aluden a los hechos ocurridos en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. Es famoso el gallo
como símbolo de su dictadura militar. Otras obras que se pueden
destacar están “Homenaje al cura Camilo” (1968) y “Violencia” (1962), uno de
los hitos en la historia del arte colombiano que evidencian uno de los periodos
más sangrientos del siglo XX en Colombia.
"El Estudiante Muerto (1957)"
"Luto por una Estudiante (1957)"
"Violencia (1962)"
Su imagen ecológica y simbólica
Su fascinación por la
naturaleza colombiana influye en sus obras. Como son: Cóndores, toros,
barracudas, mares, jardines, paisajes, peces, gaviotas, imágenes del viento,
sol y nubes, son algunos de los elementos presentes en sus obras, que tomaron
dimensiones simbólicas. Este es el caso del , uno de sus símbolos
más recurrentes.
Dentro de este
aspecto de su obra se destacan: “Pez Dorado” (1947),“Nube Gris” (1948), “Ganado
ahogándose en el Magdalena” (1955), “Cóndor de los Andes” (1959), “Toro-Cóndor”
(1960), entre otros..
"Pez Dorado (1947)"
"Cóndor de los Andes (1959)"
"Nube Gris (1948)"
"Zozobra, el grito de Galán (1976)"
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