viernes, 27 de julio de 2012

BOTERO


FERNANDO BOTERO ANGULO:

Pintor, escultor y dibujante nacido el 19 de Abril de 1932 en Medellín (Colombia). Su padre fue un vendedor de ruta que a la edad de 2 años falleció repentinamente dejando a Botero crecer con su madre y sus dos hermanos. Botero asistió a una escuela de jesuitas, quienes eran muy  disciplinados. El empezó a dibujar y luego pintar para disfrutar su tiempo libre, con el tiempo se convirtió en un gran admirador de las corridas de toros así llegando a pintar escenas taurinas y vendiéndolas frente a las plazas. su talento y conocimiento del arte fue innegable desde temprana edad, tan solo a sus 17 años ayudo con un articulo en un importante periódico de Medellin de la época llamado "el colombiano" titulado "Picasso y la no conformidad del arte"  en el cual dejo claro su mentalidad y autenticidad vanguardista del arte.En 1951y con tan solo 19 años de edad, decidió mudarse a Bogotá donde disfruto su primera exposición en la galería Leo Matiz,  donde vendió todas sus pinturas., tomando así impulso  de viajar a Europa con el propósito de estudiar el trabajo de los grandes maestros, estudio en Madrid, España en la academia de San Fernando, donde pinto grandes obras al estilo de Velásquez y Goya. en el año de 1956, enseño en la escuela de bellas artes de la universidad de Bogotá. Luego se dirigió a la ciudad de México para estudiar el trabajo de Rivera y Orozco esto influyo en su vida como artista pues adquirió experiencia con el muralismo.

En el año de 1964 se disparo su carrera como artista, Botero a sido reconocido por plasmar en sus obras grandes cuerpos robustos y exageradas facciones pintadas con una suave pincelada casi invisibles e hinchadas hasta obtener grandes figuras humanas de tamaño excedido.

Sus obras llevan un estilo original denominado "Boterismo" el cual es autentico, apasionante e inconfundible, Botero se caracteriza por la plasmación que le da el artista a numerosos contextos universales (a la mujer, al hombre,a sus emociones a sus sinsabores,a sus temores,a sus colores,a sus dolores, sus sentimientos,etc).Las manifestaciones artísticas de Botero se caracterizan con una magnifica volumetrìa recargada, con una estética latina acompañada de unos finos detalles ligados a la critica, el humor e ironías que este artista impone con su estilo caracterizado a sus diversas dimensiones simbólicas, esto hace que sus obras sean catalogadas como unas de las autenticas y reconocidas en el mundo entero.

EL MUNDO DE BOTERO:


Dicen por ahí que lo que mas le gusta a Fernando Botero es inventar el mundo  todos los días. Dicen también que todos esos mundos que se inventa, los hace a la medida de su imaginación. una medida muy grande,gigantesca, tan enorme que nos hace sentir como enanos.

Fernando Botero ve el mundo mas grande de lo que es y así lo pinta. sus cuadros son de hombres mujeres, niños, viejos, músicos, policías y hasta plantas y animales, gordos muy gordos tan gordos que dan ganas de pincharlos a ver si se desinflan. y eso no es nada cuando hace esculturas, ya no son gordas: son monumentales. incluso cuando pinta mocas, le quedan de tamaño descomunal.

La técnica de Fernando Botero para que todo se vea tan grande. A sus personajes los pinta con cuerpos muy redondos y después les pone detalles chiquitos, como anillos y relojes.

A las caras grandes, les pinta ojos y bocas en miniatura y a unos brazos enormes les hace unas manos diminutas. ese tuco para que todo se vea gigantesco, lo descubrió Fernando Botero hace mucho tiempo, cuando vivía en México un día en que se entretenía dibujando una mandolina.

jugando con las imágenes, de repente le pinto un agujero pequeño en el medio, de manera que la mandolina comienzo a verse demasiado grande. tanto le gusto ese descubrimiento a Botero, que hasta hoy lo sigue utilizando.
como a Fernando Botero le queda tan grande el mundo, a veces no le cabe en los lienzos. para no tener que reducirlo, tiene, entonces, que agrandar las telas, instalando un rollo en la pared y abriéndolo a medida que sus escenas lo necesitan.
Fernando Botero cree que pintando figuras monumentales, siempre inmóviles, los personajes adquieren carácter de héroes. El esta convencido de que en sus obras no pinta gordos, sino gente poderosa, fuerte, heroica.
Claro que Botero nunca esta seguro de lo que va a pintar antes de comenzar. El piensa que si ya lo hubiera imaginado un cuadro completo antes de empezar, entonces ¿ para que pintarlo? lo divertido, para el, es inventarse las imagenes por el camino.y esto es lo que hace. Primero pinta una mancha bien grande con alguno de sus colores favoritos, que son el azul coblato, el amarillo ocre, el rojo cadmio y el verde esmeralda y el blanco y el negro, que no le pueden faltar a ningún pintor.
cuando la mancha ya tiene alguna forma, Botero escoge otro color que combine bien con el primero, y después otro color y después otro, y así hasta que llega a la parte de arriba del cuadro...
http://www.youtube.com/watch?v=pgvAkrQQMCA&feature=related


GALERÍA FENANDO BOTERO:




MADRE SUPERIORA
TÉCNICA: pastel sobre papel
DIMENSIONES: 77 X 97 cm
AÑO(creación): 1994




LA CARTA
TÉCNICA: Oleo sobre lienzo
DIMENSIONES:  149 X 194 cm
AÑO(creación): 1976









MANUEL MARULANDA " TIROFIJO"

TÉCNICA:  oleo sobre lienzo
DIMENSIONES: 45.7 x 33 cm
AÑO(creación): 1999




EL CAZADOR

TÉCNICA:oleo sobre lienzo
DIMENSIONES: 50.8 x 41.9 cm
AÑO(creación): 1997















EN EL PARQUE

TÉCNICA: oleo sobre lienzo
DIMENSIONES: 133 x 93 cm
AÑO(creación): 1999

















MONALISA


TÉCNICA:oleo sobre lienzo
DIMENSIONES: 138 X 166 cm
AÑO(creación): 1977




















                                                             LA FAMILIA
                                                             TÉCNICA:oleo sobre lienzo                                                 DIMENSIONES:   241 x 195 cm                                           AÑO(creación): 1989

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada